¿Qué es la técnica pianística?
Debemos entender qué significa técnica, pues no entenderlo conduce a métodos de estudio incorrectos. Más
importante, el correcto entendimiento nos puede ayudar a desarrollar métodos de estudio superiores. El
malentendido más común es que la técnica es una clase de destreza de los dedos heredada. No es así. La destreza
innata de los pianistas exitosos y la de una persona común no son tan diferentes. Esto significa que prácticamente
cualquiera puede aprender a tocar bien el piano. Hay numerosos ejemplos de personas mentalmente minusválidas con una coordinación limitada que exhiben un talento musical increíble. Desafortunadamente, muchos de nosotros somos mucho más diestros pero no podemos interpretar pasajes musicales debido a la falta de cierta información simple pero crítica. Adquirir la técnica es en su mayor parte un proceso de desarrollo neuro/cerebral, no el desarrollo de los músculos que mueven los dedos o de su fuerza.
Técnica es la habilidad de ejecutar millones de pasajes pianísticos diversos; por tanto no es una destreza, sino un agregado de muchas habilidades. La tarea de adquirir técnica se reduce pues a resolver el problema de cómo adquirir tantas habilidades distintas en poco tiempo. La maravillosa noticia acerca de la técnica pianística, y el mensaje más importante de este libro, es que las habilidades pianísticas pueden aprenderse en poco tiempo, si se emplean los procedimientos de aprendizaje correctos. Estas habilidades se adquieren en dos fases: (1) descubrir cómo se mueven los dedos, manos, brazos, etc., y (2) acondicionando los músculos y nervios para ejecutar esos movimientos con facilidad y controladamente. Esta segunda fase, está relacionada con el control, no con el desarrollo de fuerza o resistencia atlética. Muchos estudiantes entienden el estudio del piano como horas intensa calistenia para dedos porque nunca se les enseñó la definición apropiada de técnica. ¡La verdad es que estás realmente mejorando tu cerebro cuando aprendes a tocar el piano! Adquirir la técnica es un proceso de desarrollo de conexiones neuronales más veloces, creando más células nerviosas para determinados movimientos y funciones de memoria, y para “hablar el lenguaje de la música”. Estas en realidad convirtiéndote en alguien más listo y mejorando tu memoria; esto es porque el aprender a tocar el piano correctamente tiene muchas consecuencias benéficas, como la
habilidad de enfrentar mejor los problemas diarios o la habilidad de retener en la memoria por mayor tiempo con la edad. Esta es la razón, en este libro, de por que el memorizar es una parte inseparable de la adquisición de la técnica.
La definición anterior de técnica nos dice que, una vez que algo (como una escala) ha sido aprendido, repetirlo una y otra vez no mejora materialmente la técnica y es una pérdida enorme de tiempo. Debemos entender nuestra propia anatomía y aprender cómo descubrir y adquirir la técnica correcta. Esto se traduce en una tarea casi imposible para el cerebro humano medio a menos que se le dedique toda una vida desde la infancia. Aún en ese caso, la mayoría no lograrían su objetivo. La razón por la que toma una vida entera de dedicación es que, sin la apropiada instrucción,
los pianistas deben descubrir los movimientos correctos, etc. Por prueba y error. Debes depender de la pequeña probabilidad de que, en la medida de que intentas tocar el pasaje difícil más rápido, tu mano accidentalmente se tropiece con el movimiento que funciona. Si no tienes suerte, tu mano nunca descubre el movimiento y estas atascado eternamente, el fenómeno conocido como “barrera de velocidad”. La mayoría de los estudiantes principiantes no tienen la más remota idea sobre los movimientos tan complejos que los dedos, manos y brazos pueden realizar. Afortunadamente, muchos de los genios que vinieron antes que nosotros han hecho la mayoría de estos útiles descubrimientos (en caso contrario, no hubieran llegado a ser tan grandes intérpretes) que han derivado
en métodos de estudio eficientes.
Otro malentendido sobre la técnica es que una vez que los dedos se hacen suficientemente hábiles, uno puede tocar cualquier cosa. Casi cualquier pasaje diferente es una nueva aventura; debe ser aprendido casi desde cero. Los pianistas expertos parecen capaces de tocar casi cualquier cosa porque (1) han estudiado casi todo, y (2) saben como aprender nuevas cosas rápidamente. Por tanto, adquirir técnica puede parecer al principio una tarea dantesca debido al casi infinito número de distintos pasajes existentes -- ¿quienes somos para aprenderlos todos? Este problema se ha solucionado en gran medida. Hay muchas clases de pasajes, tales como las escalas, que aparecen frecuentemente; saber tocarlas cubrirá una parte significante de muchas composiciones. Pero más importante mente, hay soluciones específicas para los problemas específicos -- estas soluciones son los temas principales de este libro.
Una de las primeras cosas que discutiremos más adelante será poderosos trucos de aprendizaje que permitirán adquirir técnica usando procedimientos generales válidos para casi cualquier pasaje. Estos trucos de aprendizaje proporcionan la forma más rápida de descubrir uno mismo los movimientos óptimos de dedos/manos/brazos para tocar ese pasaje. Existen dos razones por las que cada uno debe hacer sus propios descubrimientos. Primero, hay tantos pasajes diferentes que los métodos para tocarlos todos no pueden ser enumerados en su totalidad. Segundo, las necesidades de cada persona son diferentes, de forma que el conjunto de reglas de este libro deberían servir sólo como punto de partida para cada persona para adaptarlas a sus necesidades individuales. Los lectores que realmente comprendan los contenidos de este capítulo no sólo serán capaces de incrementar su velocidad de aprendizaje, sino que también incrementarán la aceleración de dicha velocidad con cada habilidad añadida. El grado de esta aceleración determinará lo rápido y lejos que llegarás como pianista.
Por desgracia, muchos profesores privados no asociados a instituciones musicales no conocen estos métodos y dan clases a la mayoría de los principiantes. En el otro extremo, los grandes profesores y los pianistas profesionales han escrito libros sobre la interpretación pianística que tratan cuestiones a un nivel más elevado sobre cómo hacer música pero no discuten los principios de adquisición de técnica.
Excelente lectura muchas gracias, estoy en proceso de aprender a tocar piano y la verdad es que todo esto me ayuda a envolverme en el tema.
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